ATRAS
La Guacamaya y El Jaguar
La Guacamaya y El Jaguar
Cultura catracha
Redactado en: Sep 25, 2019
Guacamaya
Jaguar
Curiosidades
Curiosidad turística
Mayas
Ruinas de Copán

La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como nuestra ave nacional, por el Congreso Nacional en el Decreto Ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993.

Guacamaya Ara Macao

La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: Ara macao, su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; su hábitat está desde México, Honduras, hasta Bolivia.
La Guacamaya tiene muchas características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el rojo, amarillo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su hábitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio, éstas pueden ser avistadas/u observadas en regiones como Copán, Ruinas y la Mosquitia; la longevidad de estas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida.

En nuestra Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara Macao) y la Guara Verde (Ara militares), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

Ara Militaris

Como se puede observar en la foto corresponde a escultura mosaica que adornan la estructura superior del juego de pelota. La guacamaya era sagrada para los mayas por creer que representaba al sol, en la actualidad son dos: La Fauna y La Arqueología.-En la civilización maya, representaba, a una deidad, o dios, el dios solar.

Guacamaya y Jaguar

Que por la noche será representado por el Jaguar, y aparecer al día siguiente nuevamente como Guacamaya; de acuerdo a las creencias de los Mayas.

El jaguar, no sólo en la época maya, es el animal más fuerte dentro del reino animal de Mesoamérica, y entre los mitos de los mayas, el jaguar tenía que cruzar y confrontar todos los desafíos y peligros del inframundo. Uno de los palpables ejemplos de la importancia de la Guacamaya en la sociedad maya, se puede apreciar en los marcadores del juego de pelota en Copán, donde el ojo de la Guacamaya era el marcador, o la pelota debía tocar el ojo de la Guacamaya; regionalmente la guacamaya tuvo una evolución escultórica, la cual se puede apreciar en el Museo de la Escultura Maya, en Copán, Copán Ruinas.

Guacamaya en el juego de pelota

menu arrow_upward search