Es un municipio ubicado a lo largo de la Carretera Panamericana, forma parte de la “ruta del sol” porque es una ciudad limpia, ordenada y muy segura, aparte que posee atractivos colores que embellecen sus antiguos edificios y casas que aún conservan el estilo colonial, teniendo flora y fauna, por ello, nombrada como Pueblo con Encanto el 17 de mayo del 2019 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de municipios de Honduras (AMHON).
En el año 2017 la UNESCO la declaró como “Reserva del hombre y la biósfera”.
Producción Económica
Cultivo de Maíz, maicillo, sorgo y frijol rojo, café, ajo, cebolla, tomate, repollo y pimientos.
Dedicándose también a la industria de cuero y a la ganadería.
Gastronomía
Cangrejos rellenos (Punches rellenos), frijoles con cuajada, gallo en chicha, montucas, nacatamales de res y pollo, sopa de olla, sopa de mondongo, sopa Marinera, tamalitos de elote.
Chicha, fresco de morro, fresco de piña, pozol, etc.
Atractivos Turísticos
La Botija
Reserva natural rica en vegetación y una gran belleza también llamada “Área de uso múltiple La Botija”. Lugar donde nace el río Wans Coco o Segovia, considerado el río más largo de Centroamérica.
Teniendo varias cascadas de varios tamaños destacándose una cascada de 120 metros de altura.
Esta reserva es un santuario para muchas especies de flora y fauna, lugar donde se puede ir a refrescar o disfrutar del paisaje, donde con suerte se puede encontrar quetzales resplandecientes y/o tucanes.
O encontrarse con el Escarabajo Gema
Se puede disfrutar también de la vista donde se puede observar tanto el territorio hondureño como el territorio nicaragüense.
O Disfrutrar de un buen chapuzón en el Cañón Caulato
Donde sus aguas son verde esmeralda en las profundidades y cristalinas en las partes más superficiales, con enormes rocas esculpidas por la fuerza fluvial de centenares de años.