La Esperanza es un municipio y cabecera del departamento de Intibucá, en la República de Honduras. Es reconocida gracias a su clima, que es ameno, y frío para los estándares hondureños. Conocida como "La ciudad del Manto Blanco" por sus neblinas en la temporada de invierno, por La Gruta, por su festival del Choro, un hongo comestible que se encuentra en los alrededores de la ciudad y por ser hogar de la Etnia Lenca, razones por la que es conocida como Pueblo con encanto, nombrada así el 25 de octubre del 2017 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN).
Municipio vecino del municipio de Intibuca, donde solo una calle les separa.
Los Lencas
El origen de los lencas siempre ha estado bajo un aura de misterio para los antropólogos, tanto nacionales como extranjeros. En un inicio se creyó por mucho tiempo gracias a las explicaciones del profesor Rodolfo Barón Castro, que los lencas son descendientes de grupos mayas que no siguieron el éxodo que dio fin a sus dominios territoriales. Otros estudios más recientes apuntan a que son descendientes de grupos olmecas que migraron desde el centro de México, quienes dieron a nacer la cultura proto-lenca, la cual luego se consolidó en la cultura lenca que hoy todos conocemos. Todas son especulaciones no confirmadas. Siempre se trata de conservar su historia aun cuando su lengua es considerada extinta.
Producción Económica
Se dedican al comercio, al cultivo (papas, moras, fresas, duraznos, manzanas y maíz),
La producción de textiles y la alfarería en barro blanco son otros de los principales rubros del pueblo lenca.
Gastronomía
Su comida más abundante lleva el hongo denominado “El Choro” donde se hacen sopas de ello, pupusas y ceviche.
Donde al llegar a este municipio se puede degustar una rica jalea de fresa;
O un suave y rico vino de arrayán, jaboticaba, papa o nance.
Sitios Turísticos
Laguna Madre Vieja
Lago donde se puede practicar la pesca, andar en lancha, dar un paseo a pie mientras se disfruta del paisaje o inclusive ir en bicicleta.
El Bosque La Esmeralda o El Bosque Enano
En este bosque, ubicado a 4 kilómetros del municipio, conformada por suelos bastantes secos y con un ambiente de bajas temperaturas la mayor parte del año, se encuentra un paraje que a simple vista se puede confundir con maleza, similar al bonsái, se habla de un bosque enano, conformado por acacias que no son normales, son miniaturas, donde su medida máxima es de 30 centímetros aproximadamente.
En el mundo solo existen tres bosques registrados de bosques enanos, ubicados en Intibucá, Nicaragua y en California.
Son cerca de 500 árboles, la mayor parte no exceden el medio metro. Según algunos biólogos que han visitado el lugar pueden tener cerca de 100 años, donde cuyo suelo es similar a los de los volcanes, por lo que puede ser una explicación.
Inmaculada Concepción de Lourdes
Hecha bajo las órdenes de del comandante de armas J. Inés Pérez, durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino por gente local y reclusos del centro penal. Donde consta con 30 gradas esculpidas a mano con pura piedra de origen volcánico.
Adentro de ella se encuentra la virgen de Lourdes, donde esto no termina ahí, la escalinata sigue por detrás de la capilla, hasta llegar a una colina tupida de vegetación desde la cual se divisan en todo su esplendor a las dos urbes como si fueran una sola, divididas por una calle irregular que los visitantes no logran a distinguir. Puede andar en La Esperanza y de repente estar en Intibucá.
Al pie de la escalinata suelen realizarse diferentes representaciones religiosas y actividades culturales características de la zona, como el Festival de la Papa y el Festival del Vino y el Choro.