La ciudad está emplazada en el valle también de su mismo nombre, situada en la región central de Honduras. Fue capital de la provincia y del Estado desde 1825, hasta que el presidente Marco Aurelio Soto trasladara la capital del país, a la ciudad de Tegucigalpa en 1880.
Conocida como “La Antoña”, La llaman así porque además de ser una de las ciudades más antiguas de Honduras, aún mantiene gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial. Su casco histórico es el más restaurado y conservado a nivel nacional y un gran centro religioso, llamado por todo esto como Pueblo con Encanto el 25 de octubre del 2017 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN).
Producción Económica
Su principal fuente económica es la agricultura basada en la horticultura, granos básicos, café sorgo y soja.
Gastronomía
Entre su arte gastronómico vemos el chile Relleno, bazo de res relleno, chorizo asado, sopa de mondongo, plátanos cocidos, sopa de olla, salpicón, candinga, sopa de pescado, sopa de frijoles con carne, vaso de res relleno, pupusas de chicharrón o quesillo, chicharrones.
Sitios Turísticos
Entre sus sitios turísticos más visitados tenemos a la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, primera basílica de Honduras, construida el 8 de diciembre de 1711 por los indígenas. Llamativo por su estructura arquitectónica teniendo un estilo barroco.
El Video Mapping es otro atractivo que es bien visto para semana santa y la semana morazánica, donde se muestra un video relejado en la iglesia catedral.
Iglesia San Francisco, la segunda iglesia más antigua, en ella se encuentra la campana más antigua de América, fabricada en 1460. Esta iglesia abre sus puertas una vez al año, el jueves santo.
El Edificio del Obispo, funcionando como un el primer colegio Honduras en 1735, estudiando en él José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes. Aquí fue la primera universidad de Honduras.
La Casa de la Cultura se origina en el siglo XVII, donada por el banco para ser utilizada como casa cultural, teniendo un estilo árabe
El Museo de Arqueología está ubicado en una hermosa casa del siglo XV, que en el Periodo Republicano fue sede de la primera Casa Presidencial y Congreso Nacional de Honduras, ubicada frente a la Plaza San Francisco. Es el único museo de Cultura Lenca en el mundo.
En Semana Santa se puede apreciar las alfombras, donde diversos visitantes de todo el país o fuera de ella llegan a ver especialmente este atractivo donde se muestra la creatividad y el talento de esta ciudad.
Villamar Park es uno de los parques acuáticos más grandes del país, donde se pueden divertir tantos los peuqeños de la casa como los grandes. Este parque consta de toboganes, área de piscinas para niños y adultos y diversas actividades.
Y si lo que quieres no es estar de paso por esta hermosa ciudad, consta de diversos hoteles, donde se puede descansar de lo más tranquilo. Por ejemplo, tenemos al Hotel Santa Maríaa: