La ciudad de Gracias fue fundada en 1536 por el adelantado Pedro de Alvarado y trasladada por tercera vez al lugar actual por don Juan de Montejo. Cuna del cacique y héroe nacional de Lempira.
Gracias conserva su imagen colonial y está declarada el centro histórico como monumento nacional, aparte, famoso por su gran biodiversidad de flora y fauna, por ello, nombrado como Pueblo con Encanto el 25 de octubre del 2017 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de municipios de Honduras (AMHON) .
Producción Económica
Cultivo de granos básicos, maíz,café, caña de azúcar y plátano; crianza de ganado bovino, equino, porcino y ovino.
Gastronomía
Su gastronomía se basa en el maíz, elotes asado, ticucos, montucas, tamal y atol agrio.
Además se puede encontrar yuca frita con chicharrón, Nacatamales de pollo o cerdo, sopa de gallina india, sopa de mondongo, chicha, horchata, pozol.
Sitios Turísticos
La Fortaleza de San Cristóbal
El Castillo San Cristóbal, también llamado Fuerte San Cristóbal es una imponente y a la vez hermosa edificación estratégicamente construida en la cima de una colina en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.
Desde el Castillo, ubicado en lo alto del cerro San Cristóbal se tiene una vista fenomenal de la ciudad y de las verdes montañas que la rodean. Y si lo visita de noche también quedará encantado porque esta bellamente iluminado.
Por su belleza y por ser una reliquia histórica de la zona, el Castillo de San Cristóbal ocupa el puesto número 12 de las 30 Maravillas de Honduras.
La Campa
Es una pintoresca y atractiva comunidad lenca conocido como Tecauxinas, se convirtió en municipio a partir de 1921 y su nombre se deriva de los mineros que mencionaban que era un lugar para acampar.
Lugar donde se puede practicar canopy, el cual es lo más largo y alto de centroamérica, 600 metros en su parte más larga y seis tramos por 200 metros de altura.
Parque Nacional de Celaque
Esta reserva natural se encuentra a 9km del centro de Gracias, teniendo un fácil acceso para vehículo, pero es recomendable uno de 4x4 ya que se llega a un punto que solo uno así puede subir, aunque también se puede disfrutar de una placentera caminata, o ir en bicicleta disfrutando de flora y fauna.
Es recomendable ir más por la mañana, es cuando se encuentra más actividad de vida silvestre.
Balneario de Aguas Termales
Se encuentra en la aldea Arcilaca, que está ubicado a 4 km del centro de la ciudad de Gracias. Éstas fueron descubiertas por el general Oswaldo López Orellana, y emprendido como proyecto turístico municipal por Don Francisco Navarro alcalde de Gracias, entre el 01 de octubre de 1965 al 15 de septiembre de 1966.
Las aguas termales de Gracias son un complejo turístico conformado por 4 piscinas con agua de origen volcánico con un alto contenido de azufre. Gracias a su contenido son recomendadas para el tratamiento de enfermedades motrices, solo para relajarse, para terapia o para la circulación sanguínea.