ATRAS
Ojojona, Francisco Morazán
Ojojona, Francisco Morazán
Pueblos con encanto
Redactado en: Oct 04, 2019
Pueblos con Encanto
Historia
Cultura
Gastronomía
Artesanía
Cueva
Cascada
Tradición
Tradición Indígena
Bañismo
Ciclismo
Caminata
Avistamiento de flora y fauna

Municipalidad de Francisco Morazán, ubicado a 34 km al sur de Tegucigalpa. También llamado Oxoxona que significa “agua verdosa”.

 

Ojojona

Lugar espectacular para salir y poderse relajar con el aire puro, donde posee una gran belleza natural que encaja con su riqueza y alto valor histórico, donde en su paisaje son reflejadas las grande piezas artesanales de diferente tamaño y forma.

Ojojona

Se puede disfrutar de una amplia oferta turística que incluye arquitectura colonial admirable, áreas ecológicas, reservas naturales, fiestas patronales, productos artesanales, gastronomía, etc. Nombrado por todo lo anterior como Pueblo con Encanto el 24 de junio del 2019 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

 

Producción Económica

La mayor parte de los pobladores son de origen lenca, por lo que tratan de mantener sus tradiciones, una de ellas es el arte dela elaboración de objetos de barro negro, donde en cada rincón del municipio podrá encontrar adornos de todo tamaño y estilo.

Artesanía de barro negro de Ojojona

Artesanía de Ojojona

Se dedican también al cultivo de granos básicos, caña de azúcar, café y hortalizas. Crianza de ganado vacuno, equino, ovino y porcino. Avicultura.

Hortalizas de Ojojona

 

Gastronomía

Chanfaina, moronga, picadillo de res, nacatamales, cerdo, albóndiga, sopa de pescado, sopa de capirotada, sopa de gallina india, arroz con loroco.

Picadillo de res

Loroco de Ojojona

Rompopo, chicha, chilate, mistela, horchata.

Chilate de Ojojona

Torrejas, zapotillos, conserva de dulce.

Dulces de Ojojona

 

Sitios Turísticos

Las Cuevas de Guasucarán

Cueva de Guasucarán

Descubierto y declarado como el filón más grande de toda Centroamérica en el siglo XVI, contenía tanta plata que se demoró 35 años, una riqueza enorme de la cual aún el día de hoy se pueden observar las bocas de mina, las cuales fueron inspiración para el escudo de nuestro país.

Caleidoscopio de Guasucarán

Se encuentra a 16 km de Ojojona, donde tiene fácil acceso. Es un encanto total, se encuentra un caleidoscopio de colores, producto de la oxidación de algunos minerales.

 

Cascada Jiniguare

A minutos de Ojojona podemos encontrar una cascada semejante a Pulhapanzak, es una belleza completa en invierno, cuando su caudal aumenta.

Donde se pueden realizar varias actividades, bañismo, acampar, caminata para los aventureros, avistamiento de flora y fauna. Respirar el aire puro y disfrutar de una leve brisa a causa de la cascada es lo mejor que se puede realizar para salir de la rutina y olvidar todo estrés.

 

Guancasco

Se le conoce como “guancasco” a las tradiciones de los pueblos indígenas, consistía de bailes con o sin máscara, donde el objetivo era para mantener la paz entre pueblos. Esto se realizaba en actos especiales o en ceremonias matrimoniales y siempre con el significado de mantener la paz.

Guancasco de Ojojona

Esto fue eliminado con la llegada de los españoles por ser considerado demoníaco o similar a ritos satánicos, donde solo pocos al día de hoy han sobrevivido.

Guancasco de Ojojona

Actualmente cuando se hace esto son acompañados del Santo Patrón de cada comunidad, imagen que es cargada en hombros de un lugar a otro y es acompañada de rosarios, cantos y rezos.

menu arrow_upward search