Municipalidad de Copán, Santa Rosa de Copán, llamada La Sultana de Occidente, es la ciudad comercial y política más importante del occidente de la República de Honduras.
La ciudad, debido a su patrimonio e historia cultural, fue declarada como Monumento Histórico Nacional, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 344 en 1991.
Con su arquitectura colonial, calles empedradas, artesanías lencas y una gastronomía exquisita le espera este municipio, que por lo anterior mencionado es nombrado como Pueblo con Encanto el 23 de agosto del 2019 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Producción Económica
Su elaboración principal es el tabaco, ya sea puro o cigarro artesanal.
Cultivo de granos básicos, banano, naranja, café, hortalizas.
Aparte de producción de artículos de piel, talabartería, etc.
Gastronomía
Entre su variedad de gastronomía encontramos los tamalitos de elote, las montucas, totopostes, pan duro.
Así como también el dulce de plátano, las torrejas, ayote en dulce, coraza de maíz con leche agria y dulce de panela.
Bebidas como copan dry, café, chilate, timoshenko (licor de frutas), atole chuco, atole de piña y/o de maíz, poleada o ponche infernal.
Atractivos Turísticos
La Catedral de Santa Rosa de Copán en el barrio el Centro, la cual conserva la arquitectura barroca tradicional. Del siglo XIX.
Parque Central Jardín La Libertad y el primer kiosco. Del siglo XX.
Palacio Obrero, sede de la Sociedad Copaneca de Obreros, en el barrio Santa Teresa. Construida de adobe reforzado, techo de madera y teja de arcilla. Del siglo XX.
Biblia del Cerrito de Santa Rosa de Copán, considerado una de los 3 esculturas bíclicas más grande de Latinoamérica y la más grande de toda Honduras.