Municipalidad de colón. Es la ciudad más antigua del país, fue fundada por Juan de Medina a petición de Francisco de las Casas. Punta de Caxinas, llamado así por los muchos árboles que había de esta fruta, fue la primera tierra de Centroamérica que el ilustre Cristóbal Colón descubrió, aquel lugar llamado.
Trujillo conserva sus costumbres, tradiciones y patrimonio, donde es reflejado en sus edificios y monumentos creados con la llegada de los españoles, a pesar del modernismo es uno de los municipios que ha mantenido su cultura e historia viva, por ello, nombrado como Pueblo con Encanto el 25 de octubre del 2017 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Producción Económica
Cultivo de granos básicos, banano, palma africana, cítricos, caña de azúcar, hortalizas y coco. Crianza de ovino, porcino, equino y ovino. Avicultura.
La artesanía de ese municipio es de varios materiales, ya sea de mar, barro, tela o junco.
Gastronomía
Aquí abunda más todo lo derivado de los mariscos y peces, como: Pescado frito con tajadas, ceviche, tortas de pescado, tapado de pescado, sopa de mariscos, etc. Casabe.
A parte, sopa de mondongo, sopa de frijoles con carne y guineo verde, comida típica, carne asada de res o cerdo.
Sitios Turísticos
La Fortaleza de Santa Bárbara
Conocida también como “El Castillo”. La primera fortaleza construida con fines militares por los colones españoles en el país. Este fuerte está declarado como Monumento y Patrimonio Nacional Histórico de la república de Honduras.
La fortaleza de Santa Bárbara está construida sobre una colina de Trujillo, de la cual se divisa perfectamente el puerto, la bahía y el mar Caribe.
Guaymoreto
Es un refugio de vida silvestre, donde se puede disfrutar y dejar todo el estrés, ubicado al este del municipio.
Lugar donde se puede disfrutar de la música natural, producida por su diversa fauna: la iguana, el cocodrilo, el mono cara blanca, el mapache, el gavilán, la golondrina, etc. La mayoría de estos están en peligro de extinción.
Se puede disfrutar a través de kayaks o andar en lanchas.
Arena blanca
Mar de agua cálida y cristalina con una amplia playa de arena blanca. La tranquilidad del agua es tan perfecta para la práctica del snorkel.
Cascada Río Grande
Este atractivo se extiende por la margen izquierda del río Grande, donde ofrece vista de flora y fauna.
Donde se puede disfrutar de una caminata por senderos en montaña y bañismo en el agua dulce.
Campo de Mar
Proyecto donde puedes disfrutar para andar en moto, bicicleta, caminata o donde puedes andar incluso a caballo, todo esto para los que les gustan las aventuras, y no solo esto les espera en este lugar, sino también un zoológico son animales en peligro de extinción.
Banco de estrellas
Es un regalo de la bahía, donde es un refugio indicado para estas especies marinas. En este lugar es imperdible la práctica del snorkel para poder ver las estrellas andar en el fondo marino, también se pueden observar plantas marinas que permanecen debajo de agua.
Cayo blanco
Un mundo coral único, donde es considerado el segundo más grande en el mundo. La variedad de su ecosistema es lo que más cautiva a sus visitantes.
La Puntilla
La belleza natural de este dejó extasiado al navegante Cristóbal Colón cuando desembarcó por primera vez en tierras continentales. Aquí se realizó la primera misa en el continente americano.
El lugar es un encuentro con la historia de aquel 14 de agosto de 1502, cuando también se marcó el inicio de la evangelización de los pueblos aborígenes.