El primer nombre del lugar fue, “La Marranera”, dicho nombre pudo deberse a la crianza de cerdos en el lugar, o a la fauna que imperaba en la zona, particularmente por la gran cantidad de Chanchos de monte que existían en la Tigra y que bajaban a los poblados. También era conocido el municipio con el nombre de “El Cimarrón”, en referencia a los esclavos negros que huían del trabajo en las minas de Santa Lucía y San Antonio de Oriente.
Este municipio es perfecto para vacacionar y despejarse de la ciudad, donde su gastronomía es lo principal para enamorar a sus visitantes, junto con sus calles y su comunidad que trata de mantener viva su historia, donde es reflejada en sus calles y paredes en buen estado. Nombrado por lo antes mencionado como Pueblo con Encanto por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Producción Económica
Cultvo de granos báscos, café, ganadería.
Artesanías.
Gastronomía
Pupusas, plato típico (frijoles, plátano frito, arroz, chismol, queso o cuajada, carne asada o chorizo).
Elote loco y/o derivados del elote.
Jugo natural de naranja, tamarindo, frutas de temporada, horchata, pozol, etc.
Atractivos Turísticos
Casa de la Cultura
La casa cuenta con una sala principal de exhibiciones un pequeño anfiteatro dos oficinas, y la biblioteca municipal, misma que esta dotada de libros de información de cultura general, también cuenta con dos computadoras que pueden ser utilizadas por los estudiantes para sus trabajos.
La casa realiza eventos culturales, se dedica a conservar y difundir la cultura y el arte en general, también realiza trabajos de investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, trabajamos con la secretaria de cultura artes y deportes, en la comunidad se atiende a todo el estudiantado en la biblioteca, y se presta los salones a las diferentes organizaciones para sus reuniones.
Y así mismo, sus calles son espectaculares para salir en familia y vacacionar alejado de la ciudad.
Puede irse a tomar una gran foto a la gran silla ubicada en el Parque Central del Municipio
Realizar aventuras extremas: También se encuentra el canopy de Valle de Ángeles, ubicado en la montaña Las Martitas, donde jóvenes, mujeres, hombres y niños pueden disfrutar.