Municipalidad del departamento de Intibucá. Su nombre se deriva de "zabalanquira", que en el idioma de los pueblos de la zona significa "agua de la pirámide".
Rodeado entre montañas lleno de pinos y con un clima fresco y agradable se encuentra este municipio, considerado por ello como Municipio con Encanto. Nombrado el 12 de Julio del 2019 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN).
Por lo general, el mes más frío es enero, el mes más seco es abril y el mes más lluvioso es agosto. Municipio donde aproximadamente llueve 160 días del año.
Pueblo Lenca
En este municipio se encuentra una etnia de Honduras en las cuales se trata de mantener viva esta cultura.
En cuanto a su lengua se extinguió en las últimas décadas entre el siglo pasado y el siglo XX, hoy sólo se recuerda algunas palabras que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Todos los indios Lencas hablan español como lengua materna, aunque su manera de expresarse en la sintaxis, la mezcla y tono es la del idioma perdido.
Gastronomía
El Choro (Especie de hongo preparada de distintas maneras). Es una de las comidas típicas que tiene este municipio.
Entre otros tenemos: Flor de izote con huevo, pupusas de (cuajada, frijoles, chicharrón y loroco), nacatamales de pollo y cerdo, montucas y Tamalitos de elote, quesadillas de cuajada, tortitas de yuca.
Producción Económica
El Choro se lleva el primer lugar en producción de cultivo en este municipio, siguiéndole la fresa, cultivo de granos básicos, café, caña de azúcar, hortalizas, durazno, membrillo, mora y tabaco. Crianza de ganado vacuno, equino y porcino; avicultura.
Dedicándose también, en lo artesanal:
Se trata de mantener viva la producción artesanal, poco a poco se ha ido perdiendo esta costumbre de elaboración de artesanías y todo por el tiempo que se lleva para la elaboración.
Sitios Turísticos
Uno de los sitio más situados es la Iglesia Católica San Francisco de Asís, gracias a un vertedero de agua que no cesa, lo que les da mucha curiosidad a los visitantes.
La Cascada es otro de los sitios más visitados, donde tiene una caída aproximada de 150 metros. Los logareños cuentan que cuando es iluminada por el sol se puede notar un arcoíris.