Este pueblo está ubicado en las faldas del cerro "Monserrat" el cual ha sido declarado Reserva biológica de Honduras. Siendo un emporio minero durante los siglos XVIII y XIX.
Además de contar con arquitectura colonial de aproximadamente 200 edificios que aún conservan su historia, Yuscarán cuenta con un atractivo natural proporcionado por los bosques de pinos que le rodean. Decretado desde el año de 1979 como Monumento Nacional, y por consecuente nombrado como Pueblo con Encanto el 26 de julio del 2019 por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Asociación de municipios de Honduras (AMHON).
Producción Económica
Su cultivo principal es el mango, seguido por el cultivo de caña de azúcar, café, granos básicos, y hortalizas; crianza de ganado vacuno, equino y porcino; avicultura.
Gastronomía
Güirilas, atol de elote, tortillas, rosquillas, fritas.
Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso
Cazuela de Cerdo, sopa de albóndiga, sopa de mondongo, sopa de frijoles con carne de res, salpicón, carne asada de res, carne asada de cerdo, carne prensada, mazapán.
Fresco de papaya, guanábana y horchata.
Atractivos Turísticos
Reserva Biológica Monserrat
Este lugar es catalogado como un bosque húmedo nublado, donde se encuentra una diversidad de especies de árboles, entre los más comunes están el pino, liquidámbar, eucalipto y el roble. También se pueden encontrar 2 de cada 10 especies de orquídeas de las 55 especies de las 238 reportadas para los bosques nebulosos de Honduras.
Museo local “Casa Fortín”
Construida en el año 1850, lugar que guarda utensilios que se narran por sí mismos lo hechos transcurridos.
Este fue el domicilio del jefe de estado de Honduras por 18 días, qu8ién se dedicó a explotaciones mineras. Lugar para los que disfrutan ver antigüedades que en su momento pertenecían a antepasados.
Cascadas La Fortuna y el Barro
Las dos ubicadas en el mismo municipio, donde se puede llegar en vehículo ya que tiene fácil acceso.
Donde se puede dar una agradable caminata respirando aire puro o quedarse a acampar, olvidarse de todo y relajarse, desconectándose de todo estrés. Sus únicos acompañantes serán las aves.